El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas, realizó la Mesa de dialogo: “Construyendo la cultura de la integridad con perspectiva de interculturalidad en Chiapas” en el marco de los Diálogos Permanentes contra la Corrupción, el pasado 9 de julio en el “Dia por la Integridad”.
La mesa fue moderada por la Mtra. Marlene Marisol Gordillo Figuera, Comisionada del ITAIP Chiapas, evento en el que participó la Mtra. Adriana Sarahí Jiménez López, Estudiante del Doctorado en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónomo de Chiapas y el Mtro. Antonio Pérez Gómez, Secretario Académico del Instituto de Investigaciones Indígenas de la UNACH.
En su intervención la Mtra. Adriana Sarahí Jiménez López, comentó que el pluralismo jurídico es un tema amplio, que puede ser analizado desde la antropología, desde la sociología, desde el derecho, es un tema marcado en nuestros genes, porque ha estado presente en el colonialismo, poscolonialismo, actualmente en esta época industrializada, con la globalización, se identifica desde un pluralismo clásico y moderno, que reconoce la coexistencia de sistemas en una misma zona geográfica.
Hay sistemas que reconocen un pluralismo fuerte, porque no se requiere para su accesibilidad la autorización de una autoridad. México cuenta con un pluralismo débil, ya que se requiere recurrir a las autoridades para que resuelva su reconocimiento.
Además destacó que es importante concientizar a las personas servidoras públicas de reconocer la diversidad y a partir de ello, focalizar la atención. Así como incorporar en los procesos formativos de las escuelas, la comprensión de que estamos inmersos en la diversidad de culturas, para respetar y comprender.
Durante su participación el Mtro. Antonio Pérez Gómez indicó, que ver desde la interculturalidad “Pensar un poco en aquellos que tienen un conocimiento distinto a nosotros, porque hablan una lengua distinta, tienen un mundo distinto, la cosmovisión, el modo de vivir, es totalmente distinto al nuestro. Entonces, desde ahí las instituciones deberían de partir, trabajar desde dentro de las propias instituciones encargadas de hacer valer esos derechos humanos como es el respeto a la lengua, la cultura y los sistemas de conocimientos propios de las comunidades”. ¿Cómo lograrlo? Sensibilizar desde el servicio público, crear herramientas y mecanismos efectivos para garantizar estos derechos, focalizando los esfuerzos con esta otra mirada. Chiapas se reconoce por su mega diversidad y bio-lingüística y todo aquello que lo compone y debemos de dar pasos, con las traducciones, enseñanza de lenguas, contar con traductores y generar espacios para que la atención de las instituciones sea acorde a las necesidades de las poblaciones originarias, para romper con estas barreras y construir la armonía, la construcción del tejido social y bienestar de la colectividad.
La Mtra. Marlene Marisol Gordillo Figueroa, Comisionada del ITAIP Chiapas, señaló que el Estado tiene una tarea fundamental al garantizar los derechos de la sociedad, en ese sentido, es importante propiciar encuentros con las personas, desde la disposición, la apertura, el respeto, la empatía, para la construcción de relaciones interculturales que reconocen la identidad de las personas y de sus pueblos, favoreciendo así el diálogo y la comunicación intercultural.
La finalidad de estas mesas de diálogos es conmemorar el “Día por la integridad” el cual tiene como objetivo fortalecer el servicio público y la participación ciudadana con acciones correctas, dando cumplimiento con el marco normativo, conduciéndose con honestidad, valores, responsabilidad y transparencia como un mecanismo para erradicar los actos indebidos dentro y fuera de la administración pública.