Noticias

El Instituto de Transparencia y SIMORESI-COBACH, pactan por un Sindicalismo Transparente

La gran responsabilidad de mostrar un sindicalismo transparente y una conciencia de la necesidad de dar a conocer todas las acciones que realizan los sindicatos.

El Instituto de Transparencia de Chiapas, y el Sindicato Independiente del Movimiento de Renovación Sindical del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SIMORESI-COBACH), este martes 25 de octubre signaron convenio de colaboración institucional con el objetivo principal de transparentar sus acciones y de rendir cuentas en beneficio de las personas agremiadas y la sociedad.

nota2Uber Gamboa Escobar, Secretario General de SIMORESI-COBACH comentó, "Agradecemos el acompañamiento del Instituto de Transparencia para que el SIMORESI-COBACH sea sujeto de transparentar el uso de sus recursos y acciones aunque no sea sujeto obligado por Ley. Queremos ser un sindicato de vanguardia, ser ejemplo, porque el sindicalismo hoy en día ha perdido el rumbo, se utiliza el gremio con la bandera de lograr conquistas y lo único que hacen los líderes es avasallar los recursos, las cuotas de los agremiados, con esta llegada de transparentar el uso de los recursos y de la información, nosotros queremos demostrar que todos los agremiados y el público en general pueda ver el rumbo del sindicato, como estamos trabajando, y dar esa certidumbre de ser transparentes".

Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, afirmó "Firmar un convenio es muy significativo porque nos compromete a trabajar en beneficio de objetivos comunes y de la sociedad, pero este convenio es mucho más significativo ya que el SIMORESI-COBACH, no reúne los requisitos para ser un sujeto obligado, pero tienen la gran responsabilidad de mostrar un sindicalismo transparente y una conciencia de la necesidad de dar a conocer todas las acciones que realizan los sindicatos a sus agremiados y a cualquier persona. Por eso el paso que hoy da el sindicato es un paso responsable, digno y de conciencia social".

La finalidad de dicho pacto consiste en la ejecución, estrategias y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura de transparencia, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la protección de datos personales y el uso de los sistemas electrónicos análogos a la Plataforma Nacional de Transparencia; así como la formación y capacitación del personal que designe el SIMORESI-COBACH, siempre en beneficio de los agremiados y de la sociedad.

En dicho evento se contó con la presencia de los CC. Rosa Karina Sánchez Zebadúa, Enlace Institucional y Carlos Lenin Raymundo Acosta, Secretario de Organización del SIMORESI-COBACH, así como la asistencia de personas servidoras públicas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas.

Contacto

12 Avenida Poniente Norte No. 1104 Col. El Mirador, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Teléfonos :

Secretaría Ejecutiva, Unidad de Transparencia y Dirección de Administración: (961) 611 2346

Dirección de Verificación y Tecnologías de Información: (961) 550 0760

Dirección de Capacitación y Dirección de Comunicación: (961) 550 0748