Noticias

Pleno del ITAIP Chiapas asiste a la instalación de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción

El Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionado Presidente, en compañía de la Mtra. Marlene Marisol Gordillo Figueroa y el Mtro. Jesús David Pineda Carpio, Comisionados del del #ITAIPChiapas, asistieron a la "Presentación de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción" de la LXVIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, presidida por la Dip. Paola Villamonte Pérez.


"La Comisión de Vigilancia y Anticorrupción implementará acciones y estrategias para fortalecer los objetivos del Sistema Anticorrupción, teniendo entre sus funciones la de vigilar, evaluar y controlar el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, constituyéndose como enlace de coordinación entre este y el Congreso del Estado; asimismo, dará atención a la legislación y asuntos inherentes con el SAECH".

Así lo señaló la diputada Paola Villamonte Pérez, en el acto protocolario de presentación de dicho órgano parlamentario, dónde indicó que sumando esfuerzos, los integrantes del Comité Coordinador y de las consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas y del Poder Legislativo, a través de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción, lograrán sumar esfuerzos en combatir, prevenir y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción.

Cabe destacar que, el pasado 13 de octubre de 2022, el Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó por unanimidad la reforma de la fracción XXXI del numeral 2 del artículo 32; y del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Chiapas, conformando así la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción.

La secretaria técnica de la SESAECH, Dayanhara Aguilar Ballinas, subrayó que los pasos que se han dado han sido contundentes, y amplió que esta legislatura ha cumplido e incluso antes de tiempo, para que funcione esta Comisión, donde estará el binomio entre autoridades y sociedad.

Dayhanara Aguilar destacó además que, es la primera ocasión en que el Comité Coordinador y el brazo ejecutivo que es la Secretaría Técnica que representa, tienen la oportunidad de estar reunidos y ser escuchados en el Poder legislativo que es la soberanía popular. Destacando que lo que se está haciendo es parte de la agenda pública del Plan Nacional y Estatal de Desarrollo, el combate frontal a la corrupción.

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, destacó la importancia del trabajo coordinado que vienen realizando, entre la ASE y los legisladores integrantes de la mencionada comisión, así como entre todos los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas. Puntualizó que en Chiapas desde 2016 se hizo la reforma y en este gobierno se dan inicio los trabajos, por lo que los pasos son agigantados, insistió que se acude a cada uno de los Ayuntamientos para informar y brindar capacitación al respecto.

El presidente de Consejo de Participación Ciudadana y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, José Alberto Sánchez Ozuna; celebró que la entidad cuente ahora con esta Comisión y reconoció también a la presidenta Villamonte Pérez por esta labor.

La Comisión de Vigilancia y Anticorrupción, seguirá integrada por el diputado Sergio David Molina Gómez, como Vicepresidente; el diputado Carlos Morelos Rodríguez, Secretario; el diputado Felipe Granda Pastrana, Vocal; la diputada Fabiola Ricci Diestel, Vocal; la Diputada Flor Esponda, Vocal; la diputada Caro Zuarth, Vocal.

Asistieron los legisladores Sergio David Molina Gómez, Carolina Zuarth Ramos, Flor de María Esponda; así como la Magistrada Isela Martínez Flores, Consejera de la Judicatura del Estado de Chiapas; Hugo Villar Pinto, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección Personal de Chiapas; Magistrada Susana Sarmiento López, presidenta del Tribunal Administrativo y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez, entre otros.

#68Legislatura

#PorunChiapasTransparente

Contacto

Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas.

12 Avenida Poniente Norte No. 1104 Col. El Mirador, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Teléfonos :

Secretaría Ejecutiva, Unidad de Transparencia y Dirección de Administración: (961) 611 2346

Dirección de Verificación y Tecnologías de Información: (961) 550 0760

Dirección de Capacitación y Dirección de Comunicación: (961) 550 0748

Dirección Jurídica: (961) 550 0761

Correo Electrónico :

presidencia@itaipchiapas.org.mx

citas@itaipchiapas.org.mx

Horario:

Lunes a Viernes - 8:00 AM to 16:00 PM