Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas. 12 Avenida Poniente Norte No. 1104 Colonia el Mirador, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

  • Número Telefónico
    (961) 22 3 42 75 (961) 61 1 23 46

ITAIPCH invita a Partidos Políticos sumarse al Programa "Elecciones Transparentes"


ITAIPCH invita a Partidos Políticos sumarse al Programa "Elecciones Transparentes"
El ITAIPCH este 29 de abril convoco a los partidos políticos a una reunión de trabajo con la finalidad de invitarlos a sumarse al Programa "Elecciones Transparentes", el cual tiene como finalidad que la ciudadanía conozca más de cerca a las y los candidatos, mediante información útil, como; formación académica, trayectoria laboral (empleos y salarios), labor social, historial de entrega recepción (en sector gobierno), proceso interno por el cual fue elegido candidato, propuestas de campaña, informe sobre el gasto del financiamiento de campaña, entre otros, información que está orientada por el artículo 92 de la Ley de Transparencia el cual describe las obligaciones de transparencia específicas de los partidos políticos.
La bienvenida estuvo a cargo de la Mtra. Adriana Patricia Espinosa Vázquez y del Dr. Hugo Alejandro Villar Pinto, Comisionados del ITAIPCH, quienes agradecieron la respuesta y participación de los partidos políticos a través de los responsables de las unidades de transparencia, quienes explicaron a los presentes el objeto de dicha reunión y la importancia del Programa "Elecciones Transparentes", en beneficio de la sociedad.
El objeto de dicha reunión fue presentar y poner a disposición de los responsables de unidad de transparencia de los partidos políticos, el programa "Elecciones Transparentes" como parte de las acciones emprendidas por este órgano garante, con la intención de promover la participación informada de la ciudadanía en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021, con la finalidad que los responsables de unidad de transparencia sean el medio por el cual los candidatos obtenga la información necesaria, así como los mecanismos de aplicación del programa.
En donde además se indicó que este espacio tiene la intención de brindar a las personas información que se considera es de interés público y relevancia social; y forma parte de la "Alianza por la Integridad en las Elecciones" un esfuerzo de colaboración interinstitucional de este órgano garante con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del estado y la asociación civil Transparencia Mexicana.
La finalidad del encuentro fue indicar a los participantes la ruta a seguir de acuerdo a la convocatoria, en donde la información recabada se alojara en el micrositio http://transparenciachiapas.org/micrositioeleccionestransparentes/, además de la información de los candidatos se podrá encontrar información, como las obligaciones de transparencia de los partidos políticos, así como de los candidatos independientes y de los sujetos obligados que intervienen en este Proceso Local Electoral 2021.